cabecera facebook tuenti Mail

El Club Rugby Toledo se funda  en Septiembre de 1991 por un grupo de jugadores que tras varios años compitiendo el campeonato universitario se decidieron a dar un paso adelante y crear un club deportivo que les permitiera  disputar el campeonato liguero de la Comunidad de Madrid, lo que les daba la oportunidad de disputar un mayor numero de partidos que el reducido campeonato universitario.

De esta época caben resaltar los nombres de los hermanos Ramón y Enrique “Cuquin”  Suárez de Cepeda, Santiago Fernández, Ángel Arinero, etc.

Ángel Arinero es uno de los hombres más destacables en la historia de nuestro Club, pues posee el honor de haber sido el primer presidente del C.R.Toledo, cargo que ostentó durante una década (Sep1991- Oct 2000), y que compaginó con las labores de entrenador bastantes años.

En la temporada 1992-1993 se ficha al primer y hasta ahora único entrenador profesional de la historia de nuestro Club, Juan Antonio Vaquero alias “Papi”, ex- jugador internacional, y que  tras abandonar el club fue  seleccionador nacional femenino durante varias temporadas.

Esta temporada también se crea el primer equipo juvenil del Club, sembrando la semilla del rugby en Toledo, pues de este equipo y de los chavales sumados la siguiente temporada ya en categoría júnior, surgieron jugadores como Kako, Calvin, Nachito, Fede, Rulo, Gitano, Guzmán, “El Gato”, Sumo, Tuchi, etc..  que fueron la base del equipo senior durante la siguiente década, continuando a día de hoy, gran parte ellos vinculados aún al club.

En esta segunda temporada se consigue el primer ascenso a la 1ª división madrileña, un gran logro para unos jugadores que prácticamente estaban empezando a jugar al rugby, y teniendo en cuenta que en aquellos años existía una categoría menos que actualmente y el nivel en la liga madrileña con los filiales de Arquitectura, Cisneros, Liceo, etc... .que estaban plagados de internacionales en categorías inferiores y ex- jugadores de DH,  era altísimo.

El siguiente curso, el 1993- 1994 fue catastrófico, la gran mayoría de los jugadores terminó sus estudios y al ser gran parte de ellos de fuera de Toledo abandonaron el equipo a comienzos de temporada, junto con el entrenador que se hartó de la falta de compromiso del equipo.  Al final hubo que disputar  la temporada subiendo masivamente a chavales de equipo júnior, que no fue suficiente para salvar  la categoría.

Es entonces cuando, esta generación de jugadores provenientes del equipo juvenil pasan definitivamente a la primera plantilla y junto con  varios de los pioneros del club que siguieron en las filas del Toledo como Cuquin, Santi, Pavón, Gabi, Pope, Paquito,  etc.…. así como la incorporación de varios jugadores como Felipe, Dani, Nacho, o Javi Blanco, formarían un grupo qué en la temporada  94-95 volvió a reflotar el club de un bache que estuvo a punto de llevarle a su desaparición. El club poco a poco vuelve a tomar rumbo y a retomar su cantera, destacando en estos años la aparición de jugadores, como Vergara, Chicha, Richi, Isro,  o el “capitán” Aguirre que poco a poco fueron incorporándose al primer equipo.

Tras todo esto llegamos a la temporada 1997-1998, en la que se vuelve a ascender a la primera división territorial. En esta temporada también nace el primer equipo femenino de la entidad, que incluso llegó a federarse varias temporadas en la liga madrileña, aunque poco a poco fue perdiendo jugadoras hasta su desaparición definitiva en el año 2001.

Tras diez temporadas presidiendo la entidad Ángel Arinero abandona la presidencia, que pasa a manos del  ex-jugador del Club, Ignacio Pérez Carmona.

La continua perdida de jugadores por motivos de diversa índole (laborales, familiares, ect...) y al no haber una nueva generación que viniera detrás para cubrir estas vacantes, hizo que tras estar a punto de lograr el ascenso a Nacional el año anterior, en la temporada 01/02 se pasó muchos apuros para reunir un mínimo de jugadores para disputar los encuentros, llegando incluso a no comparecer en alguno de ellos.

El curso siguiente 02/03 empezó con una escasa asistencia a entrenamientos y amistosos decidiendo conjuntamente no inscribirse en competición alguna. Fueron años difíciles, en los que el Club estuvo a punto de desparecer, cuatro temporadas  “subsistiendo” a base de jugar amistosos, el Torneo del Corpus que nunca se dejó de organizar, e incluso con una fusión con el Talavera R.C. pero en la temporada  06-07 el empeño de de varios ex-jugadores, y el de una gran generación de juveniles proveniente de la Escuela de Rugby que dirigían Ángel Arinero y Gerardo Pavón,  hicieron posible la vuelta a la competición del club, al que poco a poco se fueron uniendo nuevos efectivos, así como ilustres veteranos que volvieron a colaborar con el C.R.Toledo, bien calzándose la botas, bien desde la parte directiva y técnica.

Actualmente tras dos ascensos consecutivos el equipo acaba de descender de la Primera división Madrileña, su máximo logro deportivo conseguido hasta el momento, y cuenta con mas de cuarenta jugadores senior federados, algo impensable en el pasado.

El Club ha experimentado un notable aumento de seguidores en la ciudad, gracias al seguimiento semanal que la prensa y radio local hacen del equipo y que han llevado a convocar a mas de 400 personas en varios encuentros estas temporada e incluso a fletar tres autobuses de aficionados para los encuentros frente al CRC en la 06/07 y Tres Cantos en la 07/08 en los que el equipo se jugaba el ascenso.

En la temporada 08/09 Ignacio Pérez decide abandonar la presidencia para poder dedicarse a labores técnicas, y el Club pasa a manos de Ricardo Martínez “El abuelo”, mítico directivo toledano que  tras mas de una década trabajando en segundo plano, pasa a ocupar un cargo que ha día de hoy sigue ostentando.

Así mismo, la Escuela de rugby lleva tres años en funcionamiento y ha vuelto a nutrir al equipo senior de jugadores, sentándose la base  para consolidar el deporte del Rugby en nuestra ciudad.


OTRAS COMPETICIONES.
Durante varios años el Club Rugby Toledo,  colaborando con el hermanamiento de nuestra localidad con la ciudad francesa de Agen, organizó diversas giras a tierras galas para disputar el Torneo universitario que organiza el SUA (Sporting Union Agenaise) club de esta localidad el , y que nos dio la oportunidad de conocer de primera mano a varios internacionales franceses como Beneton, Benazzi, Dalmaso y a varios de sus internacionales argentinos como Homar Hassan y Alejandro Moreno, destacando en especial este ultimo, que cada año se unía como uno de mas a la  expedición, y con el que se mantuvo una gran relación hasta su marcha a Inglaterra para jugar en la premier.


TORNEO CORPUS DE RUGBY X.
El Torneo del Corpus es nuestro torneo de referencia y con el que cada año ponemos punto y final a la temporada.
Desde su creación en  Julio de 1993,  segundo año de existencia del Club, no se ha dejado de organizar nunca, aún en los años mas complicados el torneo se disputó, con equipos acordes al nivel y el presupuesto que se disponía en ese momento.
En las 17 ediciones que se han disputado de este Torneo hemos tenido el placer de disfrutar de conjuntos de toda clase y condiciones, tanto nacionales como extranjeros.
Varios de los históricos del rugby nacional como Arquitectura, Cisneros, o el VRAC son habituales de este evento, siendo este ultimo el Club que mas veces ha resultado vencedor, teniendo en su haber 4 espadas toledanas,  trofeo con el que se premia al ganador de cada edición.